Prof. Dr. Julio Moizeszowicz
Julio Moizeszowicz es Médico Psiquiatra. Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1943. Es hijo de inmigrantes polacos, llegados a la Argentina, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Se graduó de Médico en 1965 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. De 1965-1968 fue Médico Residente en Clínica Médica en el Instituto Universitario de Investigaciones Médicas, durante la dirección del Profesor Dr. Alfredo Lanari. Colaboró aquí con los primeros trasplantes renales y los primeros encuentros psicoterapéuticos entre médicos de Grupos Balint.

De 1968 a 1971 participó en el Estudio de Nuevos Fármacos, en las Fases 1 y 2: de psicofármacos (nomifensin, etifoxine, clobazam, loprazolam) y de productos biológicos (streptokinase, haemaccel), en el Departamento de Investigación Farmacológica de las empresas farmacéuticas Hoechst AG y Behringwerke, en Frankfurt, Alemania.

De 1973 a 1976 se desempeño como Médico Psiquiatra, en el Hospital Borda, dónde obtuvo el título de Médico Psiquiatra con la monografía “Actualización en la evaluación clínica de Psicofármacos (Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 1975; 21: 41-51).

En 1983 obtuvo el cargo de Profesor Adjunto, en el Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, por oposición, en concurso abierto, estando integrado el Jurado por los Dres. Horacio Etchegoyen, Mauricio Goldenberg y Dionisio Duarte. Desempeñó el cargo hasta 1994, en la cátedra de Salud Mental, en la Unidad Hospitalaria del Hospital Israelita, durante la dirección del Dr. Jorge García Badaracco en el Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

De 1984 a 1989 realizó los Seminarios de Clínica Psicoanalítica, en la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (sociedad componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, actual Instituto Universitario de Salud Mental). Completó su Psicoanálisis Didáctico con la Dra. Elisabeth Tabak y la Supervisión Clínica de pacientes con el Dr. Horacio Etchegoyen. Obtuvo en 1990 la categoría de Psicoanalista Adherente.

Fue Director Médico de la “Comunidad de Terapias Múltiples y Aprendizaje Social El Aleph” (1986-1995); Presidente-Director Docente de la Fundación de Docencia e Investigación Psicofarmacológica (1990-2010); Director de la Revista Argentina de Psicofarmacología (1995-2000) y de la Revista FundoPsi Clínica (Psicofarmacología Basada en la Evidencia) (2000-2004).

Fue Presidente del Capítulo de Psicofarmacología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (1983-1993), Miembro Adherente de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y de la New York Academy of Sciences; Profesor Temporario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta (1985-1986); Profesor Visitante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (1997) y de la Escuela Gallega de Administración Sanitaria de Salud Mental (Director: Dr. Tiburcio Angosto Saura), Santiago de Compostela, España, 2001; Profesor de Psicopatología en la Asociación Psicoanalítica de Buenos; Profesor de Psicofarmacología en el Curso de Especialistas de la Asociación de Psiquiatras Argentinos; Coordinador y Supervisor de Psicofarmacología en el Servicio de Psicopatología del Hospital Israelita de Buenos Aires (1977-1989). Docente invitado en la Maestría de Neurociencias de la Universidad de Maimónides (2015).

Actualmente es miembro de la American Psychiatric Association (APA), del International College of Neuropsychophamacology (CINP), de la International Network for the History of Neuropsychopharmacology (INHN), de la Asociación Médica Argentina (AMA), de la Asociación de Psiquiatras Argentinos(APSA) y del Colegio Argentino de Psicofarmacología y Neurociencia (CAPyN).

Es autor de los libros “Psicofarmacología Psicodinámica I, II, III y IV. Estrategias terapéuticas y psiconeurobiológicas", Editorial Paidós, Buenos Aires, 1998; de “Psicofármacos en Geriatría”, en colaboración con Myriam Monczor, Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2001 y 2012; de ”Psicofarmacología y Territorio Freudiano. Teoría y clínica de un abordaje interdisciplinario”, en colaboración con Mirta Moizeszowicz, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2000; del capítulo de “Urgencias Psiquiátricas” en colaboración con Roberto Bronstein, en el libro Emergencias Médicas y Quirúrgicas de Gerardo Baré y colaboradores, Ediciones Edimed, Buenos Aires, 1994); de “Actualizaciones en Psicofarmacología Psicodinámica” (Ediciones Roche, Buenos Aires, 2002 al 2009) y de otras publicaciones científicas y de divulgación médica.

CONTACTO: jmoizeszowicz@fibertel.com.ar
Delosantos : web and media