LIBROS EDITADOS
PSICOFARMACOLOGÍA Y TERRITORIO FREUDIANO
Psicofarmacología y territorio freudiano plantea una articulación teórico-clínica entre el psicoanálisis y las conceptualizaciones psiconeuroquimicas actuales. Esta posición interdisciplinaria se ubica por fuera del antiguo circuito de controversias que ha enfrentado a ambas disciplinas. Excluye tanto las urticantes y repetidas críticas dirigidas a la psiquiatría (en sus vertientes nosográfica psicofarmacológica) como también aquellas que intentan cuestionar la validez epistemológica del psicoanálisis.
El presente volumen propicia el desarrollo de una comunicación fructífera entre los avances que en el último siglo  han tenido lugar en el campo de las neurociencias y las cuciales temáticas psicoanalíticas, vinculadas a la constitución de la subjetividad.

En la primera parte del texto plantea un conjunto de hipótesis y conceptos teóricos, entre los cuales se encuentran numerosas ideas freudianas, destacándose la del “núcleo toxico”. Este se caracteriza por ser un sustrato irreductible al plano psíquico, incompatible con una posible traducción al circuito representacional. Dicho postulado permite establecer la hipótesis de que los procesos neurobiológicos pueden ocupar el lugar de ese núcleo, que cumpliría, según Freud, “el papel de aquel grano de arena que el molusco ha envuelto con las capas de madreperla”.

En la segunda parte los autores presentan seis historiales clínicos con distintas psicopatologías –ataque de pánico, paranoia, depresión, trastorno bipolar, esquizoafectivo y fronterizo- y desarrollan el abordaje terapéutico interdisciplinario del “caso por caso”.
El análisis comprende el establecimiento del diagnóstico (que tiene en cuenta la conceptualización psicoanalítica y la nosografía psiquiátrica actual), el estudio psicopatológico y la comprensión de los trastornos neuroquímicos.

Año 2000 - Editorial Paidós, Buenos Aires - 292 pág.
Psicofarmacología Psicodinámica IV

 

CONTACTO: jmoizeszowicz@fibertel.com.ar
Delosantos : web and media