LIBROS EDITADOS
PSICOFARMACOLOGÍA PSICODINÁMICA I
Es mérito esencial de este libro el desplegar ante el lector un panorama amplio y actualizado de la psicofarmacología, basado en un enfoque integrador que tiene en cuenta desde los fundamentos neuroquímicos de la disciplina hasta la influencia de diversos factores psicológicos, sin descuidar la necesaria complementación entre farmacología y psicoterapia ni la provechosa orientación que puede brindar al terapeuta el conocimiento de los procesos psicodinámicos.

De este modo –señala el autor-, el éxito o el fracaso terapéutico dependerá no sólo de los factores específicos (la farmacodinamia, la farmacoquinética y la biodisponibilidad de los medicamentos), sino también de los factores inespecíficos, entre los que prevalecen las expectativas del enfermo, de su familia y de su ambiente sociocultural, e incluso las del propio terapeuta.

Tampoco puede desconocerse la interacción recíproca de la administración de psicofármacos y la psicoterapia, ya que tanto puede ésta modificar la sensibilidad del enfermo a nivel neuroquímico, permitiendo así reproducir la dosificación, como pueden aquéllos disminuir la angustia e imponer una modificación de las parámetros del tratamiento verbal.

La ponderación constante de todos estos aspectos responde a la convicción del autor de que sólo a través de la acción multidisciplinaria podrán alcanzarse resultados óptimos en el logro de la meta común: aliviar los sufrimientos del enfermo psíquico y facilitar su reinserción social.
Julio Moizeszowicz, médico psiquiatra, realizó estudios especializados de psicofarmacología en la República Federal de Alemania. Se desempeña actualmente como supervisor del Equipo de Psicofarmacología del Hospital Israelita de Buenos Aires; es candidato de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y miembro de la Asociación Médica Argentina, la Asociación Argentina de Psicofarmacología, la Asociación Psiquiátrica Mundial y el International College of Psychosomatic Medicine.

 

Año 1982 - Editorial Paidós, Buenos Aires - 288 pág.
Psicofarmacología Psicodinámica I




CONTACTO: jmoizeszowicz@fibertel.com.ar
Delosantos : web and media